In Defence of the Medical Specialty of Anaesthesiology: Ensuring Maximum
Patient Safety

J.G. Fernández
Presidente de la SEDAR

La Anestesiología es la especialidad médica fundamental para garantizar la máxima seguridad de los pacientes en cualquier procedimiento quirúrgico o intervencionista.

Como médicos anestesiólogos, somos los guardianes y garantes de la seguridad clínica del paciente, y es nuestra responsabilidad asegurar que cada individuo reciba la mejor atención médica posible.

Se está produciendo un aumento del número de consultas a la Sociedad Espanola ˜ de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), respecto a la realización de sedaciones profundas y actos anestésicos practicados por médicos de otras especialidades (de forma directa o delegada) o por personal de enfermería, por este motivo en junio de 2023 y en relación con la problemática creada por la solicitud del sindicato SATSE (16 de junio 2023), solicitando al Ministerio de Sanidad que realizara ‘‘las actuaciones y cambios necesarios a nivel formativo y reglamentario para que las enfermeras y enfermeros puedan realizar activamente el proceso de la anestesia antes, durante y después de un proceso quirúrgico’’1, la SEDAR emitió su posicionamiento oficial en los actos anestésicos, que adjuntamos a esta editorial como Anexo12,3.

Recordamos que La SEDAR, como sociedad científica, constituye la máxima autoridad científica nacional a la hora de establecer el estado, el contenido y alcance de la lex artis anestesiológica, es decir, la definición del estándar de la buena práctica de los actos que integran el cometido de la especialidad de Anestesiología. La SEDAR con 6200 socios en la actualidad, representa al 77% de los médicos anestesiólogos del país.

El hecho de que hoy en día, la práctica de los actos anestésicos tenga un altísimo margen de seguridad, no es una casualidad. Revisando la literatura científica, la mortalidad atribuida a la anestesia entre los anos ˜ 1940-50, era de un fallecimiento por cada 1.000 anestesias realizadas.

En estos años,  la actos anestésicos eran administradas en su mayoría, por profesionales de enfermería o médicos sin especialización en Anestesiología. Tras la instauración de la especialidad médica de Anestesiología y Reanimación y el progresivo incremento de los conocimientos y las competencias de sus profesionales esta tasa ha ido paulatinamente disminuyendo, y en la década de 2020, la mortalidad de causa anestésica se ha reducido a menos de un fallecimiento por cada 150.000 anestesias4-7.

Los puntos clave que todos debemos tener en cuenta en relación con la actuación de los médicos anestesiólogos y el personal de enfermería son:
Seguridad Clínica y Protección del Paciente: formarse como médico especialista en anestesiología (10 años + 1 OPE MIR) es la mayor garantía para la seguridad del paciente durante cualquier procedimiento anestésico. Los anestesiólogos están altamente capacitados para evaluar y gestionar los riesgos relacionados con la anestesia, así como, para manejar cualquier complicación que pueda surgir durante el procedimiento. Existe la tentación de minimizar la importancia y los riesgos que puede conllevar los actos médicos anestésicos, las cuales siempre deben ser realizados siguiendo estrictos principios de seguridad clínica y los más altos estándares de calidad que respondan a las expectativas depositadas por la sociedad en el acto médico. Estos estándares de calidad del que solo el médico anestesiólogo y su formación, son garantes, han sido, siguen y seguirán siendo los responsables de la enorme mejoría experimentada en la seguridad clínica de cualquier procedimiento anestésico.